Reto 2_CAROLINA CORONADO

 


Aunque llevo viviendo muchísimos años en Madrid, estoy muy orgulloso de mis orígenes extremeños y. por esto, dedicaré mi Reto 2 a una mujer extremeña que luchó incansablemente por la igualdad entre mujeres y hombres y para la que, además, Madrid fue una parte muy importante de su vida como lo ha sido de la mía.

Esta mujer es Carolina Coronado, muy poco conocida pero que su vida y obra la hacen ser merecedora, como tantas otras, de este pequeño homenaje.


"VICTORIA CAROLINA CORONADO ROMERO DE TEJADA" fue escritora romántica y poeta (nace en Almendralejo, el 12 de diciembre de 1820 – muere en Lisboa, el 15 de enero de 1911).

Considerada como la escritora más importante del Romanticismo en España. Ha sido considerada una de las escritoras españolas más importantes del Romanticismo.

Perteneció a una familia acomodada y liberal. Tuvo una formación autodidacta. Recibió, como era usual en el caso de las mujeres, una instrucción escasa acorde con su condición de mujer y con las funciones que le estaban destinadas, el cuidado del hogar y la educación de los hijos.

A pesar de su educación tradicional, su interés por el conocimiento y la literatura le llevó a leer (eso sí, a escondidas) cualquier libro que conseguía. Al parecer su madre no era nada partidaria de la inclinación nada femenina de Carolina a la literatura. La población tampoco aceptaba que una mujer se dedicara a tales quehaceres.

Ella misma reconoce en una carta haberse ganado el resentimiento de los escritores por su condición de mujer y por su formación autodidacta.

Carolina Coronado se convierte en pieza política clave de la genealogía intelectual y creativa de las mujeres. Y su obra, no suficientemente divulgada, aporta nuevos enfoques a la hora de abordar, con rigor, caminos que han estado cegados en la construcción de sociedades democráticas, justas y respetuosas, que no podrán serlo nunca si no se transitan en igualdad.

Pero, además, de poeta, Coronado era una mujer comprometida: bordó la bandera del batallón creado en Badajoz para defender el trono de Isabel II, en 1838. Y mostró su oposición a la esclavitud hasta convertirse junto a Concepción Arenal en una de las dirigentes de la Sociedad Abolicionista de Madrid.

Carolina encontró serias dificultades para publicar su obra. La Sociedad Tipográfica y Literaria no aceptó la publicación de la segunda colección de sus poesías, y es que era normal que, en el ámbito de la vida doméstica, las mujeres enviaran poemas a amigos y familiares, los incluyeran en cartas o incluso los publicaran en los numerosos álbumes de la época, pero la publicación de un libro de poemas era algo más serio, reservado, quizás, al quehacer de los hombres. Carolina luchó duramente por ver publicados sus poemas.

Fue en 1843 cuando la escritora consigue publicar la primera edición de sus Poesías, lo que supone el espaldarazo definitivo para entrar en el mundo de las letras.

Ya en este año su nombre figuraba en todos los periódicos literarios de Madrid y provincias y era admitida sucesivamente en El Instituto Español y en casi todos los liceos de España (incluso el de Madrid) y también en La Habana.

Durante toda su vida tuvo que soportar una enorme tensión, sobre todo a partir de su matrimonio, entre su clara inclinación hacia la literatura y sus obligaciones como esposa y madre.


En 1848, asistimos en el Liceo de Madrid a la coronación de Carolina y en 1850 se produce el traslado de la familia a Madrid.


El 15 de enero de 1911 muere Carolina Coronado, después de algunos años en los que el silencio se había convertido en su más fiel amigo y aliado. Posteriormente los restos de la poeta, junto a los de su marido, serán trasladados a Badajoz.




Además, me gustaría mencionar a otras mujeres guerreras como son:

Inés de Suárez, (Plasencia, 1507- Chile, 1580), quien, junto al conquistador Pedro de Valdivia (líder de la conquista de Chile) fundó la ciudad de Santiago de Chile.

Francisca Mateos Rodríguez, maestra, filántropa y humanista, (Serradilla, 1904-Madrid, 1984) mujer destacada por su contribución a una sociedad más justa y tolerante.

Matilde Landa Vaz, combatiente antifascista, (Badajoz, 1904-Palma de Mallorca, 1942) considerada como uno de los principales símbolos del movimiento de mujeres contra las dictaduras fascistas.

María Telo Núñez, licenciada en Derecho, jurista. (1915-2014). Destacada feminista considerada una de las 100 mujeres de España del siglo XX por su defensa de los derechos de la mujer. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Salamanca.

Juliana Fariña González, médica, doctora, investigadora, catedrática y académica (1940). Fue la primera mujer catedrática de Medicina en España.

Cristina Almeida Castro, abogada y política (Badajoz,1944). Posee una amplia experiencia en actividades políticas y jurídicas, que ha destacado como defensora de los derechos de las mujeres y de los trabajadores.



 BIBLIOGRAFÍA:



- Biblioteca Nacional de España, “Carolina Coronado: una mujer en un mundo de hombres”, 23 de septiembre de 2011.

- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, “Carolina Coronado 1820-1911”.

- Real Academia de la Historia, “Carolina Coronado Romero de Tejada”.

- Agrupación Extremeña de Alcorcón, “Carolina Coronado Romero de Tejada”.

- ABC Toledo, “Carolina Coronado: la hermosura y la desmesura”, 25 de febrero de 2023.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 1_PARIDAD DE GÉNERO EN LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS