Reto 1_PARIDAD DE GÉNERO EN LAS CARRERAS UNIVERSITARIAS

 


ENLACE:

https://elpais.com/educacion/2023-03-27/enfermeria-para-mujeres-informatica-para-hombres-las-carreras-universitarias-en-espana-no-escapan-de-los-estereotipos.html

 

COMENTARIO:

Comparto esta noticia porque desde siempre, incluso cuando estudiaba en la Universidad, me ha parecido muy llamativo por qué los chicos estudiábamos en su mayoría determinadas carreras y, por el contrario, había otras especialidades en la que destacaban las chicas.

Siempre hemos pensado, con todas las personas con las que hablado sobre este tema, que era un tema de gustos, afinidad o tendencias hacia unas u otras carreras pero, leyendo otras noticias al igual que esta que he buscado para hacérosla llegar, llegas a  conclusiones muy claras y evidentes: todo parte de nuestra infancia, como todo lo que tiene que ver con las desigualdades de género y de cualquier otro tipo. Esto es increíble, cómo se nos condiciona también desde la infancia para finamente elegir unas profesiones u otras.

Por todo esto, he llegado a la conclusión que en esta desigualdad influyen fundamentalmente factores de tipo sociocultural y psicosocial, que tienen que ver con cómo los procesos de socialización y de construcción cultural de las identidades a edades muy tempranas atribuyen roles en función del género.

Pero que, además, hay más factores que influyen, como aquellos vinculados a la cultura de la ciencia donde existen claras marcas de género en algunos campos de conocimiento y estudios como el de ingeniería informática, muy masculinizadas; o en el campo socio sanitario, muy feminizado.

La educación es muy relevante en el desarrollo de la identidad de género en los niños y niñas, sobre todo en edad infantil, ya que se reproducen los roles y estereotipos sexistas. Por ello, es necesario crear un modelo de escuela que represente a todo el mundo por igual, donde no exista el sexismo y presentando una igualdad real. Es imprescindible construir una escuela que incluya una igualdad de valores entre niños y niñas.

Para alcanzar una enseñanza igualitaria se debe utilizar una metodología creativa y participativa. Hay que hacer uso de materiales didácticos neutros, el lenguaje inclusivo y la eliminación de estereotipos que favorezcan la desigualdad entre géneros. Además, hay que establecer planes formativos para el profesorado y el resto de agentes educativos en materia de igualdad y la integración de la perspectiva de género en la administración educativa.

Así, dentro de la educación infantil se podrían plantear cuatro puntos sobre los que trabajar:

1.- La Familia.

2.- El Lenguaje.

3.- El Juego.

4.- El Profesorado.

En primer lugar, las familias deben ser conscientes de los cambios sociales actuales en relación a la igualdad de género. El trabajo desempeñado por las familias reforzará los valores educativos en la escuela.

Otro aspecto importante a trabajar es el lenguaje. Usando un lenguaje neutro y no sexista en las aulas se evitarían actitudes desiguales hacia los alumnos/as.

En cuanto al juego, los niños y niñas tienen que tener claro que no hay juguetes ni juegos específicos para cada género, por lo tanto deben ser libres a la hora de elegir con qué y cómo desean jugar.

Por último, es necesario mencionar la importantísima labor que debe realizar el profesorado. Es fundamental que el profesorado esté formado en cuestiones de igualdad de género y que entienda la influencia de las tareas educativas en los valores sexistas. Para ello, se requiere una formación de los/as profesores/as para poder poner en práctica actividades que no fomenten los estereotipos ni actitudes sexistas.

En resumen, llevado a cabo todo lo anteriormente especificado, se podría conseguir una escuela igualitaria, inclusiva y abierta para todo el mundo y evitar que en las próximas generaciones sigan reproduciéndose los roles y estereotipos de género.












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